martes, 18 de agosto de 2009


A todos los integrantes del sector editorial

Durante algún tiempo hemos observado que el sector editorial, por su dinámica de trabajo, agrupa una gran variedad de formas laborales: empresariales, en relación de dependencia, autogestivas, informales o no, free lance (ya sea en relación de dependencia encubierta, monotributistas, microemprendedores, etc). Por esta razón, algunos de los que trabajamos en esto, hemos aunado nuestras inquietudes con el propósito de fortalecer esta parte, es decir, la de quienes prestamos nuestros servicios y fuerza de trabajo. Así, el Observatorio de la Actividad Editorial es un intento por agrupar a todos los trabajadores de la industria. Tiene como objetivo poner en común nuestros problemas y avanzar en el desarrollo de acciones colectivas que tiendan a revertir la situación de precarización existente. Una de las cosas sobre las que estamos avanzando es sobre la definición de un tarifario común para la actividad free lance, de manera que cuando surjan dudas sobre qué y cómo presupuestar, contemos con algunos parámetros.

Para empezar a definir los límites de nuestra práctica, la situación en la que estamos y la situación en la que queremos estar, es que nos empezamos a reunir. Cuando comenzamos a averiguar de qué manera podemos formalizarnos como sector, gremio, grupo de trabajo de una misma actividad, CTA-Capital nos brindó todo su apoyo: ha puesto a nuestra disposición una abogada laboral para atender consultas de forma gratuita y nos ha invitado, recientemente, a participar de un taller de formación gremial en el que, junto con otras organizaciones del sector privado, se empiece a pensar en las nuevas formas de agrupamiento.

Esto no quiere decir que pertenezcamos a una agrupación ya constituida, ni dentro ni fuera de la facultad: la idea es convocar a todos los que formamos parte del sector editorial para generar un espacio de trabajo en el cual podamos discutir estos problemas y definir soluciones posibles. Por esto, invitamos a todos los interesados, de cualquier carrera o sea cual fuere la tarea que desempeñan relacionada con el sector, para charlar estas cuestiones y, por supuesto, para formar parte de este incipiente proyecto.

Está todo por discutirse, desde nuestra constitución y funcionamiento hasta nuestro nombre. Para eso, los invitamos a reunirnos este jueves 20 de agosto a las 18hs en el bar "El puente" - 1er piso de la esquina de Puán y José Bonifacio.


0 Comments: